miércoles, 13 de mayo de 2009

Abdul Mati Klarwein














Abdul Mati Klarwein nació en Hamburgo en una familia judía. Su padre Joseph (en hebreo Yusef Ben Menachem), fue un arquitecto vinculado al movimiento Bauhaus y su madre Elsa Kühne fue cantante de ópera. En 1934 con el auge del nacionalsocialismo en Alemania se desplazó con su familia a Palestina. Tras la formación del estado de Israel su padre ganó el concurso para el diseño del Knesset (parlamento) en Tel Aviv.







En 1948, a la edad de 17 años se desplazó con su familia a París donde estudió con Fernand Léger y en la Ecole des Beaux-Arts. Primeramente se había interesado por el cine pero no pudo ingresar en la escuela de cinematografía al no haber acabado el bachillerato. En Saint-Tropez conoció a Ernst Fuchs cuyo estilo, a diferencia del de Léger, tendría en el futuro grán influencia en su obra. Durante esta época estableció amistad con muchos otros pintores e intelectuales como Kitty Lillaz, Boris Vian o Salvador Dalí.







Durante los años 50 viaja y vive en numerosos países, en Europa, Asia, norte de África y finalmente se establece en Nueva York a principios de los 60. En 1965 obtiene la nacionalidad francesa gracias a André Malraux. Desde entonces alternó su residencia en Nueva York con Deià en Mallorca hasta 1984 cuando se instala definitivamente en la isla.







La obra de Klarwein está directamente influenciada por el surrealismo y la cultura pop. Se le considera un icono del movimiento hippy y la contracultura de los años 60, especialmente de la psicodelia.
Su técnica llama la atención por un colorido vibrante y unos detalles extremadamente minuciosos. Esto se debe a la técnica mixta que aprendió de su mentor Ernst Fuchs, consistente en mezclar témpera con caseína a la pintura al óleo. Esta técnica era usada por los maestros flamencos del siglo XVI y permite obtener un grán detalle en el trazo al evitar que los colores se mezclen.







Su obra es famosa debido sobre todo a que ha servido como ilustración para la portada de los discos de diversos artistas, la más famosa de éstas es probablemente la del segundo álbum de Carlos Santana titulado Abraxas de 1970, y que muestra la pintura Annunciation de 1961. Este tablero es parte de una capilla que pintó y que ahora es una de las exposiciones itinerantes que la Tate Galery de Londres.







Klarwein ha cultivado también formas más convencionales como el retrato, paisajes y bodegones. Durante décadas creó más de cien pinturas mejoradas, basadas en cuadros que compraba en mercadillos por nunca más de 20 dólares. Sobre estos añadía elementos o retocaba los que había, siempre intentando respetar el estilo original y la firma del primer autor si la había, a la que él añadía la suya.
A lo largo de su vida pintó al menos 600 piezas, entre ellas 280 paisajes o ensoñaciones, 270 retratos, y 120 pinturas mejoradas.








Galería de trabajos
Para ver bien los albunes de fotos abrir el enlace en una nueva pestaña









Playlist
Bob Dylan
I Shall Be Released
The Man In Me
Jokerman
If Not For You


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com










No hay comentarios: