viernes, 12 de junio de 2009

Bogdan Zwir








Bogdan Zwir


Bogdan Zwir es un fotógrafo de San Petersburgo, Rusia.
Es autodidacta y su iniciación con la cámara fue por casualidad y por medio de un pariente suyo que le regalo una.
En su trabajo hay 2 constantes según cuenta el en su pagina web. El amor a los pintores clásicos y el sentimiento del absurdo de los surrealistas.
El cuenta que el absurdo no es solo una constante en su trabajo si no en su vida propia, cuenta como pasó de vivir en una zona rural en una cabaña sin ninguna comodidad a vivir en el centro de San Petersburgo junto a un gran banco y una torre de Tv. Y como esto ha influido en su concepción de la obra creativa, llevandole a investigar en el mundo de lo digital.
El cita como artistas que le han influenciado a gente como Maggie Taylor, Marion Peck o Dino Valls.

















Para ver bien la galería abrir en una nueva pestaña






MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com








jueves, 11 de junio de 2009

Richard Avedon










Richard Avedon

Nació en Nueva York el 15 de mayo de 1923 y mirió en San Antonio Texas el 1 de octubre de 2004) fue un fotógrafo estadounidense.
Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper's Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión. Por el contrario, en sus fotografías los modelos eran personajes libres y creativos en sus gestos dentro de escenarios dinámicos y bajo esquemas compositivos previamente decididos.




En los años 1960, Avedon se reveló como un artista comprometido con las inquietudes sociales de su tiempo. Durante el año de 1963 fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, colaborando en los siguientes años con James Baldwin en el libro Nothing personal. A finales de los 1960 y principios de los 1970, Avedon realizó reportajes sobre líderes militares y víctimas en la Guerra de Vietnam y manifestaciones anti-guerra en los Estados Unidos para el diario New York Times. En la Navidad de 1989-1990 marchó a Alemania para documentar una ciudad dividida en dos mundos diferentes la noche en que caía el Muro de Berlín.




Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.




En el año 1979 comenzó el que habría de convertirse en uno de sus trabajos más importantes. Por encargo del Museo Amon Carter, de Fort Worth, Texas, Avedon dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país. En esta obra, titulada In the american west, nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Nada hay en ellos del sueño americano o de la tierra prometida, pero son retratos de individuos que han sido observados y artísticamente elevados por la cámara de Avedon mediante una composición sobria, logrando así una considerable fuerza expresiva.




Al término del proyecto, Avedon había recorrido un total de 189 poblaciones en 17 estados; había fotografiado a 752 personas utilizando alrededor de 17.000 placas de película. De ésta colección, escogió 123 retratos que conformarían la serie In the american west 1979 – 1984.




Además del gran formato utilizado para sus fotografías de moda o retratos, desarrolló una obra en paralelo, utilizando el paso universal, que refleja sus vivencias más personales, como viajes o recuerdos familiares.




Algo muy profundo subyace a lo largo de toda la obra de Avedon y, sin embargo, no siempre se ha acertado a concretar en los trabajos realizados en torno a su figura. Es una preocupación sincera, pero a veces elegantemente obsesiva. El tiempo, la vejez y sus tensiones, resulta ser el motivo fundamental en la obra de Avedon. Vemos en su arte cómo nos habla directamente del paso del tiempo y su influencia en el ser humano, y, cómo no, del camino hacia la muerte. Son esos retratos descontextualizados que aparecen ante la cámara sin maquillaje, fatigados o tristes, tal y como se encontraban en ese momento, los que claramente denotan esta inquietud. El final de su libro Portraits (1976), por ejemplo, culmina de forma tremenda pero magistralmente tratada con una serie de siete fotografías de su padre envejeciendo gradualmente hasta que parece haberse integrado en la luz que le rodea.




El 25 de septiembre de 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral en San Antonio, Texas, mientras se encontraba en una sesión fotográfica para un proyecto encargado por la revista The New Yorker, el cual se titulaba «On democracy», y se enfocaba en el proceso electoral del 2004 en los Estados Unidos; se trataba de retratos de candidatos, delegados de las convenciones nacionales, entre otros involucrados en el tema. Murió en la misma ciudad el 1 de octubre de ese año a consecuencia de las complicaciones médicas.




Para ver bien la galería abrir en una nueva pestaña










MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

martes, 9 de junio de 2009

Mark Ryden








Mark Ryden

Mark Ryden nace en Oregon en 1963.
La obra de Ryden puede parecerse a las pinturas naturalistas americanas del siglo XIX pero pasadas por el prisma del mundo de Disney y la cultura del ácido. Ryden es uno de los fundadores junto a su pareja, la artista Marion Peck y los pintores Ray Ceasar y Peter Gronquist del movimiento de los Nuevos Surrealistas Americanos.




La obra de Ryden saltó a la fama en los 80’S por que fue el autor de la portada del disco Dangerous de Michael Jackson que ha sido el disco mas vendido de la historia de la música.




El mundo de Ryden esta basado en los recuerdos de su mundo infantil y crea paisajes encantados poblados de ogros, santos, monstruos o payasos terroríficos que interactúan con niños en juegos algunas veces perversos y siempre desconcertantes. Otra constante de su pintura es ese morboso uso de la carne en todas sus variantes (Filetes, chuletas, salchichas etc…).




Las obras de Ryden son de una gran técnica consiguiendo un realismo naturalista en sus mundos fantásticos y muchas veces casi naif. Usa desde las aguadas y acuarelas a las técnicas del óleo o la aerografía.





Para ver bien la galería abre el enlace en una nueva pestaña







MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com









lunes, 8 de junio de 2009

STiVeN PeRRy









STiVeN PeRRy




"21st Century Schizoid Man"

Cats foot iron claw
Neuro-surgeons scream for more
At paranoias poison door.
Twenty first century schizoid man.

Blood rack barbed wire
Polititians funeral pyre
Innocents raped with napalm fire
Twenty first century schizoid man.

Death seed blind mans greed
Poets starving children bleed
Nothing hes got he really needs
Twenty first century schizoid man.

"Poema de Peter Sinfield"





Stiven Perry también conocido como Arachnid15 es un fotógrafo desde mi punto de vista inclasificable, su estilo peculiar, su forma de contar y lo que cuenta hace que para mi Perry sea el fotógrafo de la paranoia .




Conozco la obra de Perry desde hace algunos años que la ví por primera vez en DeviantArt , desde entonces he visto como Stiven Perry ha paso de ser un fotógrafo de lo oscuro a un autentico provocador, convirtiéndose en un icono de la trasgresión visual.




Su transgresión ha sido tal que también he visto como le han ido cerraron paulatimente todos los sitios de Internet donde se exponía su obra. Los últimos en censurar su trabajo han sido los de DevianArt que le han obligado a retirar su trabajo por lo que su obra ya solo se puede ver en su página web.




El poema que precede a estas líneas es de Peter Sinfield y fue musicado por King Crinson en 1969 dentro del álbum “In the Court of the Crimson King”, con el titulo de “21st Century Schizoid Man” , pienso que ilustra perfectamente el trabajo de este fotógrafo. Quizás sea por eso que siempre que miro sus trabajos me gusta escuchar este tema.




La obra de Perry es un proyecto sobre si mismo, en la que el artista nos enseña la parte más oscura y caótica de su alma, desnudándola para así ofrecernos imágenes de un mundo oscuro y torturado, donde se mezclan componentes del sado, el terror y el mundo de lo onírico de sus pesadillas.





Para ver bien las galerías de fotos abrir el enlace en una nueva pestaña








MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com








domingo, 7 de junio de 2009

M.C. eSCHeR 5º "Las formas imposibles en los trabajos de Escher"










Las formas imposibles
en los trabajos de Escher




"Belvedere" (1958)
Esta es sin duda una de las obras más clásicas de Escher. En el aparecen dos elementos dignos de mención: por un lado, como se puede comprobar en el detalle que hemos ampliado, aparece un plano con el dibujo de un cubo cuyas aristas "críticas" (¿están en primer o en segundo plano?) aparecen marcadas. El hombre sentado en el banco muestra un ejemplo de un cubo imposible (cuyas aristas están "a la vez delante y detrás"). Y como dice Escher, el hombre "contempla reflexivo el objeto imposible sin darse cuenta de que el belvedere a sus espaldas es un ejemplo más de tal objeto imposible". Ciertamente si uno observa las columnas se da cuenta que sufren el mismo problema que las aristas del cubo (y si no, ¿como podría la escalera apoyarse en el interior para acceder a la fachada?)




"Waterfall" (1961)
Es uno de sus dibujos más conocido, si no el que más. Según Escher es una múltiple aplicación del triángulo imposible de Penrose. Efectivamente si uno observa la parte superior de la cascada, los dos primeros tramos del recorrido del agua en zig-zag forman con las columnas que separan los dos "niveles" un triángulo imposible. Más claro: el agua sufre una considerable caída a causa de la cascada pero, entre el inicio y el final de esta, hace un recorrido que las leyes de la perspectiva nos muestran como claramente horizontal, lo cuál por supuesto es incompatible con la caída antes mencionada.



"Subiendo y bajando" (1960) litografía.
Junto con el siguiente, uno de los trabajos más conocidos de ESCHER cuyo fundamento es una figura imposible original de L. S. PENROSE y R. PENROSE titulada Objetos imposibles: un tipo especial de ilusión óptica que apareció en el British Journal of Psichology, febrero, 1958 (vol. 49). Los monjes de una enigmática orden repiten el ritual de marchar de forma perpetua por una escalera alrededor del claustro del monasterio. En palabras de ESCHER: Ambas direcciones, aunque tienen su significado, son igualmente inútiles. Dos individuos refractarios se niegan a participar. Se creen más listos que el resto, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo es una equivocación.




"Relatividad" (1953) litografía.
La característica fundamental de esta obra es la ambigüedad: la sala entera puede voltearse alrededor del centro y puede albergar hasta tres líneas de horizonte. Las figuras deambulan: unos suben y otros bajan cada cual siguiendo su horizonte sin sufrir el efecto de la fuerza de gravedad. El surrealismo de la imagen se puede descomponer en elementos realistas cada uno dentro de su marco espacial.



"Reptiles" (1943) litografía.
Un pequeño monstruo aparece reptando desde el embaldosado hexagonal para empezar un breve ciclo de vida tridimensional que llega a la cumbre sobre un dodecaedro. Después, el reptil vuelve al plano bidimensional donde desaparece. Con una de sus patas de constitución plástica fuera del cuaderno, lucha consigo mismo para liberarse y lanzarse hacia la vida. Sube hacia arriba sobre el lomo de un libro de Zoología, avanza costosamente por una superficie incilinada y resbaladiza hasta alcanzar su cumbre. Entonces, después de un jadeo rápido, cansado pero satisfecho, baja por encima de un cenicero. M. C. ESCHER.




"Otro mundo" (1946) xilografía en tres tintas.
En esta imagen se concentran múltiples perspectivas. En el centro observamos un pájaro retratado que sigue las normas renacentistas de la perspectiva: Situado en la línea del horizonte y con el cénit y el nadir en la línea vertical; la sensación de profundidad se consigue mediante la representación de líneas paralelas concurrentes en un punto de fuga. Sin embargo, ESCHER utiliza un mismo punto con el que se apoya en tres direcciones diferentes; se refuerza el efecto mostrando por las ventanas fondos diferentes : el suelo, el horizonte y el cielo.




"Ciclo" (1946) litografía.
La transformación que observamos en esta imagen, evoluciona a través de muchos estadios intermedios de complejidad cada vez mayor. El diseño parte desde las simples formas de unos rombos de color negro, gris o blanco, con los que los objetos toman volumen de igual manera que las figuras cómicas que huyen de la casa presas de pánico. También en esta litografía encontramos la evolución desde las dos dimensiones del mosaico a las tres dimensiones de los edificios.




"Arriba y abajo" (1947) litografía.
En esta imagen se ha reproducido dos veces la misma escena desde distintos puntos de vista. La mitad superior muestra la perspectiva de un espectador que está a la altura del tercer piso. Sin embargo, la mitad inferior muestra una escena en que el espectador contempla desde la planta baja. Si desde este punto de vista se dirige la mirada hacia arriba, se verá cómo el piso embaldosado del suelo se repite en el centro del techo. Este techo, paradójicamente, obviamente es el suelo de la escena superior. En el punto más alto, volvemos a ver la superficie embaldosada, ahora únicamente como techo.





Trabajos
Para ver bien las galerías de fotos abrir el enlace en una nueva pestaña

Los comienzos en la escuela secundaria de Arnhem

Periodo italiano, Paisajes

Estancia en Suiza y Belgica

El regreso a Holanda. Trabajos sobre el plano y los paralepipedos.

La interseccion del plano, division del circulo, las curvas imposibles y los nudos.

Divisiones del plano en formas simetricas








"Metamorfosis" (Mural)



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com