viernes, 5 de junio de 2009

MC. Escher 3º El plano, la curva y el espacio









El plano la curva y el espacio

A Escher siempre le obsesionó el conflicto entre la realidad y la forma de plasmarla en el plano. Jugó con la representación en tres dimensiones para generar obras que saltaban por encima de las normas, produciendo efectos tan imposibles como llamativos o llevando al límite las posibilidades que le permitía dicha representación.
Reunimos bajo este título de "mundos entrelazados" crea un conjunto de obras a lo largo de su vida en las que se superponen diferentes realidades, bien en dos dimensiones, como las particiones del plano, bien en tres dimensiones.
En este conjunto de trabajos la formas conmienzan en un plano bidimensional y van evolucionando hasta convertirse en imagenes espaciales, con volumen y movimiento.
El juego de contraste entre blanco y negro, o sus gradaciones en grises hacen que las imagenes se produzcan unas saliendo de otras, consiguiendoel efecto de planos que se entrelazan unos entre otros.




"Día y noche" (1939)
Se convirtió en seguida en una de las obras más populares de Escher. En ella se producen progresivas transformaciones tanto en horizontal (durante la cuál el día se transforma en una noche que además es su espejo) como en vertical, en la que los terrenos de la superficie se transforman en aves que surcan (y llenan) el cielo.




"Manos dibujando" (1948)
Este es uno de los trabajos con el que Escher quería mostrar los engaños del dibujo ya que, en este trabajo, cada mano pinta la otra, estando ambas además en un papel clavado con chinchetas que a su vez forma parte de la superficie plana que contiene el conjunto de la obra.




"Depth" (1955)
Escher divide el espacio en cubos de forma que cada pez es la intersección de tres filas de peces, filas que se cortan en ángulo recto en tres ejes diferentes.




"Trayectoria vital I" (1958)
En este tipo de figura, Escher no sólo realiza un recubrimiento del espacio sino que, mediante la combinación de círculos y espiralesse crea una secuencia de imágenes que se van reproduciendo, cada vezcon menor tamaño, hacia el centro de la figura.


En la ultima parte de su vida Escher dedica gran parte de su trabajoa los espacios circulares y las geometriás no euclídeas y la multiple división de estos.



"Torbellinos" (1957)



"Espirales de Spher" (1958)



"Superficie de la esfera con los pescados" (1958)



"Serpientes" (1969)
Este es el último trabajo de Escher concluido cuando ya estaba enfermo. Se trata de algo nuevo: los anillos crecen desde el centro, alcanzan el diámetro máximo y después empiezan a disminuir según se acercan al perímetro. Una red de anillas con anillos pequeños por el extremo y por el centro, y en la zona intermedia con anillos grandes por los que se asoman unas serpientes que se enroscan.





El espacio lineal y el curvo



"Print gallery" (1956)

En esta obra Escher utiliza una serie de ampliaciones progresivas de forma que el visitante que aparece a la izquierda de la obra está ampliado cuatro veces en relación a los cuadros y a la persona que aparecen abajo a la derecha. Pero el cuadro que aparece arriba a la izquierda está a su vez ampliado cuatro veces en relación al visitante (que sufre en el tamaño de su cabeza la transición hacia esa ampliación...). Y así sucesivamente de forma que la cornisa que aparece bajo la mujer asomada a la ventana estaría ampliada 256 veces en relación a las columnas que la sustentan.
Con este juego de progresiones Escher consigue 2 puntos espaciales; uno que esta dado por la persona que comtempla los cuadros y que a su vez se esta viendo asi mismo atraves de la ventana con lo que se consigue un espacio rectilineo e infinito. El 2º esta dado por la ampliacion de la galeria 256 veces con lo que se consigue un espaciocurvo. La interseccion de estos puntos de vista coninciden en elespectador que contempla los cuadros.


Para comprender este efecto de apreciacion óptica abre el enlace de las fotos siguientes en una nueva pestaña.







El regreso a Holanda. Trabajos sobre el plano y los paralepipedos.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com










No hay comentarios: