jueves, 4 de junio de 2009

MC. Escher 2º "La division del plano"











MC. Escher y la division del plano


MC. Escher dedico gran parte de su vida a investigar sobre la múltiple división del plano. Siendo estudiante en la escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem conoce al que seria su maestro en el dibujo y el grabado Samuel de Mesquita. Este hablara a Escher sobre la geometría de los texeladores nazaríes de la Alambra de Granada en España, mostrándole grabados sobre los mosaicos y los estucados de dicho monumento.
En el verano de 1922 encontrándose de vacaciones en la Riviera francesa aprovecha el mes de septiembre para visitar Granada. Pasa todo el mes tomando apuntes de los mosaicos las cerámicas y los estucados de la Alambra.En 1936 viaja por segunda vez ya casado y con sus hijos a España recorriendo la costa mediterránea asta Granada, donde se dedica a estudiar con más detenimiento las geometrías de los Nazaríes.
Estando haciendo estos estudios se produce la sublevación militar en España en contra de la Republica y se ve obligado a marcharse de Granada y nunca mas volvería aunque todo el trabajo de su vida sebasaría en lo que vio en estos 2 viajes.





Teselación

Tessella es una palabra griega que significa "pequeño cuadrado", y el término teselación, o embaldosado, es la división del plano en sectores de forma idéntica. El ejemplo mas simple es el embaldosado del suelo con losetas triangulares, cuadradas o hexagonales, únicos polígonos regulares que lo permiten.Relajando la exigencia de regularidad, muchos otros polígonos pueden embaldosar el plano: ciertos triángulos, rombos etc. Mucho mas difícil es la teselación mediante figuras irregulares, a la que Escher dedicó muchas de sus primeras obras, sumando a la creatividad un concepto intuitivo de la simetría, y en la que demostró ser un consumado maestro.



Division del plano en mallas



División del plano en tramas



División del espacio circular el polígonos regulares






El metodo de de Escher


El método de división del plano de Escher en polígonos, utiliza comocriterio la distancia mínima a un conjunto de puntos previo. Dado un conjunto puntos origen, la división del plano genera un polígono alrededor decada uno de ellos; cada polígono representa el lugar geométrico de los puntos del plano más cercanos al punto interior original; una línea frontera entre dos polígonos representa el lugar geométrico de los puntos del plano equidistantes a los puntos origen respectivos.



Divisiones del poligono regular en simetrias de formas irregulares

















División del espacio circular por un polígono en simetrias de formas irregular







Divisiones del plano en formas simetricas



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com









No hay comentarios: